Psicomotricidad. En qué consiste y cual es el profesional más adecuado

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La terapia ocupacional infantil y la psicomotricidad son dos disciplinas que a menudo se confunden debido a sus similitudes en el enfoque hacia el desarrollo infantil y la mejora de habilidades motoras. Sin embargo, existen diferencias clave en sus objetivos, métodos y áreas de especialización. A continuación, se detallan estas diferencias y se explica por qué no son lo mismo.

¿Quién es el profesional adecuado para dar Psicomotricidad?

En primer lugar, a nivel académico es importante remarcar que:

  • La Psicomotricidad en España no es una carrera universitaria, no existe todavía un reconocimiento oficial de la profesión de psicomotricista y, por tanto, no está incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • La Terapia Ocupacional según la legislación vigente conforma la profesión de Terapeuta Ocupacional como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado Universitario.
  • En las carreras de pedagogía, logopedia o psicología no se imparte materia de Psicomotricidad. Por lo que será necesario adquirir uno de los muchos cursos ofertados (desde 80 horas hasta 400 horas) para poder dar un correcto servicio a los menores.

Por lo que un Terapeuta Ocupacional es quien tiene mayor formación en el abordaje de psicomotridad, incluso siendo compatibles. Pero siempre será Terapeuta Ocupacional, y no psicomotricista ya que no existe reconocimiento oficial para ello. Además destacamos que en algunas facultades encontramos Psicomotricidad como asignatura optativa a cursar dentro de los conocimientos y constructos de la Terapia Ocupacional. 

Una vez aclarado quienes son los profesionales más cualificados para dar Psicomotricidad, debemos tener claro que no todos los casos de menores es sufciciente con Psicomotricidad y menos aún que sea una sustitución de Terapia Ocupacional. Nos vendrá la siguiente pregunta;

¿Qué diferencia hay entre Psicomotricidad y Terapia Ocupacional?

Diferencias en los objetivos del menor

Terapia Ocupacional Infantil:

  • Enfoque en la independencia: El objetivo principal de la terapia ocupacional es ayudar a los niños a adquirir, recuperar y mejorar las habilidades necesarias para realizar las distintas actividades en las que participan a lo largo de su vida diaria de manera independiente.
  • Actividades de la vida diaria: Se centra en actividades como el vestido, la alimentación, el aseo personal, el juego, jugar y participar en actividades escolares.
  • Intervenciones personalizadas: Cada plan de tratamiento se adapta a las necesidades específicas del niño, abordando tanto aspectos físicos como cognitivos y emocionales.

Psicomotricidad:

  • Enfoque en el desarrollo global: La psicomotricidad busca favorecer el desarrollo integral del niño a través del movimiento, abarcando aspectos motores, emocionales y cognitivos.
  • Desarrollo motor y emocional: Se centra en el desarrollo de habilidades motoras gruesas (como correr, saltar) y finas (como manipular objetos), así como en la integración de emociones y la relación con el entorno.
  • Intervenciones grupales o individuales: Las sesiones pueden ser tanto individuales como grupales, fomentando la interacción social y el juego libre.

Metodología de trabajo

Terapia Ocupacional Infantil:

  • Evaluaciones funcionales: Utiliza evaluaciones estandarizadas para identificar áreas específicas de necesidad y diseñar intervenciones específicas.
  • Actividades significativas: Emplea actividades que son significativas para el niño y que están directamente relacionadas con sus rutinas diarias.
  • Adaptaciones y tecnología: Puede incluir el uso de adaptaciones y tecnología asistencial para facilitar la participación del niño en actividades cotidianas.

Psicomotricidad:

  • Juego y movimiento: Utiliza el juego y el movimiento como principales herramientas terapéuticas, fomentando la expresión libre y espontánea del niño.
  • Ambiente lúdico: Las sesiones suelen llevarse a cabo en un entorno lúdico y seguro, que permite al niño explorar y experimentar con su cuerpo y su entorno.
  • Interacción social: Fomenta la interacción con otros niños y adultos, promoviendo habilidades sociales y emocionales a través del juego y la comunicación no verbal.

Áreas de Especialización

Terapia Ocupacional Infantil:

  • Problemas de integración sensorial: Trabaja con niños que tienen dificultades para procesar y responder adecuadamente a la información sensorial.
  • Habilidades motoras finas y gruesas: Ayuda a mejorar habilidades específicas como la escritura, el uso de utensilios, y la coordinación ojo-mano.
  • Adaptaciones en el hogar y la escuela: Proporciona recomendaciones para adaptar el entorno del hogar y la escuela para facilitar la participación del niño.

Psicomotricidad:

  • Desarrollo psicomotor: Se centra en la evolución y el desarrollo de las habilidades motoras a través del movimiento y la exploración corporal.
  • Expresión emocional: Facilita la expresión y regulación de las emociones a través del movimiento y el juego simbólico.
  • Relación cuerpo-mente: Trabaja en la integración de las experiencias corporales y emocionales, promoviendo un desarrollo armonioso del niño.

Conclusión

Aunque la Terapia Ocupacional  y la Psicomotricidad comparten ciertos aspectos y pueden complementarse, no son lo mismo.

Sobretodo tener claro que un profesional que no sea terapeuta ocupacional o que no haya recibido formación específica, no tiene  la cualificación necesaria para trabajar Psicomotricidad de manera clara y efectiva.

La terapia ocupacional tiene un enfoque más amplio y funcional, orientado a la independencia en actividades de la vida diaria, mientras que la psicomotricidad se centra en el desarrollo psicomotor y emocional a través del juego y el movimiento. La comprensión de estas diferencias es crucial para que las familias y los profesionales puedan elegir la intervención más adecuada según las necesidades específicas del niño.