Principales problemas de la masificación en las aulas

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En la educación reglada de España hay un problema claro de masificación en las aulas.

Y es que a la hora de ver los números, en la etapa de primaria hablamos de una media de 22 alumnos/as por maestro/a. Así como en la etapa de secundaria una media de 25. Estas clases masificadas provocan que el profesorado dedique demasiado tiempo a implantar orden en el aula. Por lo tanto, los estudiantes se ven afectados a la hora de aprender, y sobre todo, la situación perjudica a aquellos con necesidades educativas especiales.

Esta situación ha generado que muchos menores necesiten un refuerzo educativo extra. 


Masificación en los centros de enseñanza no reglada (academias)

¿Qué ha sucedido también en muchos de estos centros de enseñanza no reglada o denominadas academias? 

La respuesta está en que muchos de estos centros han primado en sobrecargar sus aulas en contraposición a garantizar una correcta formación al menor. Es decir, nos encontramos con el mismo problema que atañe a la educación formal. Por lo tanto, también se entorpece el proceso de enseñanza-aprendizaje, ralentiza la detección de necesidades de cada alumn@ y además las intervenciones pierden eficacia. 

Dudas de los familiares

Debido a esta problemática, los familiares se preguntan;

- ¿Qué hacen l@s niñ@s en sus clases de refuerzo educativo?

- ¿Le sacarán provecho?

- ¿Realmente están aprendiendo?

Estas son algunas de las preguntas que pueden llegar a hacerse, sobretodo, cuando no se aprecia una mejora de los resultados académicos.

La clave del éxito se encuentra en que el ratio de cada clase no supere los 8 alumnos/as por profesor/a. Esto permite que la enseñanza sea personalizada y adaptada a la necesidad de cada uno, ya que cada alumno aprende de distinta forma y tiene distintas necesidades educativas.


¿Cuáles son los beneficios de un aula de refuerzo escolar con un ratio máximo de 8 alumnos/as?

  • Rápida detección de las necesidades.

Como se comenta anteriormente, el hecho de no tener un aula masificada permite identificar de forma rápida las necesidades educativas de cada estudiante y por lo tanto, también permite una rápida y eficaz intervención.


  • Ayuda y apoyo continuo

Muchos niños y niñas no se encuentran motivad@s a la hora de realizar sus tareas, por lo tanto es fundamental el apoyo de un profesor/a para aumentar esta motivación y que sean capaces de afrontar cualquier actividad con total autonomía.


  • Ofrecer técnicas de estudio 

También son muchos los alumnos y alumnas que no saben como afrontar un examen, tienen dificultad para hacer resúmenes, esquemas y organizar el tiempo que debe dedicar a cada asignatura. Es importante dotar a dichos alumnos de herramientas y técnicas de estudio que les permitan lograr sus objetivos académicos, y que cada uno se adapte a la técnica de estudio que mejor le convenga.


  • Ayuda con asignaturas específicas

Algunas veces surgen dificultades en una o varias asignaturas, donde el niño o la niña necesita ayuda particular para reforzar los contenidos educativos. El hecho de poder dedicarle el tiempo necesario a cada estudiante garantiza que afronten la materia con confianza y éxito. 

Las aulas de Rendimiento Escolar® en Gamue se basan en la excelencia hacia el alumnado garantizando el trato individualizado y la comunicación continua con los padres y madres.