El bullying en el colegio

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Este tipo de acoso no se suele producir dentro del aula, sino en los cambios de clase, en el patio durante el recreo o en cerca del centro.

En anteriores entradas al blog les habíamos explicado qué es el bullying y lo que significa para la víctima, el agresor y su entorno.

El niño acosado se caracteriza por tener baja autoestima, ser tímido, solitario o le cuesta integrarse o formar grupos de amistades, además es  introvertido, sumiso, cree que no es capaz de defenderse, en su clase puede pertenecer a una minoría de género o étnica ya sea por su raza, religión o cultura, la mayoría de los niños que sufren de acoso escolar se destacan en sus calificaciones, tenemos que tomar en cuenta si nuestro hijo presenta cambios de humor muy bruscos, pone excusas para faltar a clases o cambia el rendimiento escolar.

Mientras que el niño acosador se destaca por tener problemas de autoestima, pero a su vez tiende a ser dominante, impulsivo, extrovertido,  con antecedentes de violencia en el hogar, sin embargo puede ser carismático y se le hace muy fácil hacer amistades.

Las acciones que debemos seguir son las siguientes:

- Estar alerta con las señales y características nombradas anteriormente.

- Enseñarle a nuestros hijos que ser víctimas del bullying no es algo normal.

- Hablar con ellos sobre su día a día, hacerles diferentes preguntas con las cuales podamos descifrar algún tipo de comportamiento, si es posible establecer una amistad  con las familias de sus amigos más cercanos, y estar al tanto de todo lo ocurrido en la escuela.

Hoy en día existen diferentes campañas realizadas por artistas  donde rechazan radicalmente este hecho, “basta de bullying, no te quedes callado” y “el bullying no es un juego” son las más conocidas, cadenas de televisión internacionales y marcas de juguetes como MARVEL también se han unido a esta labor y lograr detener este tipo de violencia escolar que está afectando cada vez a más niños y adolescentes. Si usted piensa que su hijo está siendo víctima no dude en comunicarlo a su escuela y tomar las previsiones correspondientes.

​​LA VIDA EN LAS AULAS Y LAS RELACIONES ENTRE LOS ALUMNOS

Las relaciones más importantes que se establecen en los centros educativos son, sin duda, las que los propios alumnos establecen entre ellos. Sin embargo lo que más les une, no es el propio centro o estudiar, sino ellos mismos, como personas, como niños y adolescentes que están descubriendo un nuevo mundo al que se deben enfrentar ellos solos. La relación de los estudiantes en el centro escolar es compleja  y está ocupada por los sentimientos, emociones, actitudes y valores que todos ellos despliegan entre sí cuando conviven de forma estable y prolongada. Los acontecimientos y sucesos a los que están expuestos y en los que participan son comunes. A cualquier edad es necesario sentirse lo suficientemente bueno como para que los demás quieran estar cerca, hablar y hacer cosas con nosotros. Pero, especialmente, en los años de la adolescencia es muy importante tener amigos y ser aceptado por otros, tener sentimiento de pertenencia a un grupo. Los sentimientos de amistad producen una gran satisfacción, alimentan la estima personal y provocan seguridad en uno mismo/a. Pero no siempre la pertenencia a un grupo implica los sentimientos de amistad que el chico busca, a veces la incorporación a un grupo pasa por aceptar las normas, asumir obedientemente los hábitos del mismo, seguir a sus líderes y callar los deseos y las iniciativas propias. Este tipo de incorporaciones a los grupos, sobre todo en la adolescencia, resulta cruel y provoca sentimientos muy ambiguos. 

LEY DEL SILENCIO

El triángulo formado por agresor, víctima y espectador, con distinto grado de responsabilidad en el fenómeno de la violencia, es un esquema que se repite en todo fenómeno de prepotencia y abuso de poder. Fundamentalmente, son tres clases de público que asumen esta ley del silencio: 

• Los padres, a los que "la ley del silencio" por el miedo a las represalias que tienen sus hijos, se convierten en ausentes hasta que el problema explota. 

• Los profesores, a los que también les cuesta detectar este tipo de agresiones debido a que no se producen dentro del aula, sino en los cambios de clase, en el patio durante el recreo o en cerca del centro. 

• Y también los compañeros, testigos directos que observan sin hacer nada, cuya red social se debilita día a día. No decimos que el espectador de la violencia entre compañeros sea en sí culpable, insistimos en los efectos negativos para su desarrollo social en distintas áreas, pero especialmente en el conjunto de creencias sobre sí mismo, del que se alimentará su autoestima. 

Las secuelas del bullying dejan huella en todos los actores principales. Las víctimas normalmente suelen tener problemas de adaptación cuando son adultos debido al trauma que han sufrido, pueden aparecer depresiones y baja autoestima. En el caso de los agresores, al menos un 25% terminan teniendo problemas con la justicia. Para los espectadores del problema, acostumbrarse al acoso y silenciarlo normaliza esta conducta, que atenta contra valores tan importantes como el respeto a los demás y la solidaridad. 

Esta semana, en Gamue, nuestra Psicopedagoga Ámbar García imparte talleres en nuestra Escuela de Familias sobre el Bullying y sus consecuencias, además de pequeños consejos para prevenirlo. Si quieres inscribirte, aún estás a tiempo. 

Hoy, martes 22 de marzo, de manera online a las 18h tienes la oportunidad de asistir; también podrías hacerlo el viernes 25 de marzo, de manera presencial, a las 10h de la mañana o a las 17h de la tarde. Puedes inscribirte mandándonos un email a info@gamue.es o escribiéndonos un mensaje a nuestro WhastApp 648 90 39 03. ¡Te esperamos!