Día tras día, la edad en la que los niños tienen su primer dispositivo móvil se adelante más. Según los últimos datos del INE nos muestran que a partir de los 10 años una gran parte de los niños y niñas ya tienen un móvil. Pero esto no es nada nuevo; nuestros hijos e hijas llevan mucho tiempo expuestos a diferentes tipos de pantallas, como el ordenador, el teléfono, tabletas y, por supuesto, la televisión.
Este uso temprano puede ser peligroso para ellos, ya que no conocen a lo que se exponen, pueden encontrar contenido que no deseen o no controlan con la gente con la que se escriben. Se han dado muchos casos como el sexting, grooming, ciberbullying o ciberacoso a través de los móviles. Se pueden hacer algunos filtros y restricciones a lugares como chats o prohibir el acceso a juegos donde haya algún tipo de comunicación.
Pero ante todo esto, tenemos herramientas que pueden ayudarnos a mejorar su uso, como el control parental, que puede regular y supervisar lo que nuestros hijos hacen con esta tecnología.
Este control parental debe ser parte de la educación digital de los más pequeños. Todo suma, como ejemplo que sus padres den sobre ese mismo uso y los límites que se ponen en cada uno de los momentos que se tenga el móvil en la mano, como en reuniones familiares, comidas o conversaciones.
Este tipo de programas o apps de control parental han sido diseñados y desarrollados para teléfonos inteligentes, ordenadores o tablets y nos permite elegir que tipo de contenido consumirá los menores: vídeos, audios, apps como WhatsApp, Twitter, Facebook, TikTok, Instagram, juegos o páginas webs.
Además, existen también otras aplicaciones adicionales que permiten la geolocalización de los móviles de los niños para saber dónde están por si necesitamos saberlo, al igual que también permite el bloqueo de llamadas y poner un botón de emergencias.
Integrarnos con la tecnología
Hay muchos casos en los que los padres y madres no saben mucho sobre tecnología o el uso que se le puede dar tanto a móviles como a ordenadores. Por eso, es necesario hacer un esfuerzo y aprender a integrarse con estos dispositivos y compartir momentos con tus hijos junto a ellos. Pueden buscar puntos en común y hobbies para que sea más productivo para los menores.
¿Debe saber mi hijo que tiene control parental en su móvil?
Dependiente de la edad y lo que se quiera conseguir, pero nosotros recomendamos que en cualquier caso debe haber siempre una especie de acuerdo o consentimiento con el menor, no solo porque la ley ampara a los hijos en cuanto a su privacidad, sino porque fomentamos la confianza con ellos y no la imposición.
Al fin y al cabo, en algún momento tendrás que hablar con ellos de lo que encuentres en sus móviles y sabrán que les estás supervisando. Por lo tanto, si decides usar el control parental, habla con ellos y explícales por qué lo usas (por ejemplo, para ayudarles a mantenerlos seguros), diles cuál es tu objetivo con ello y que puedan llegar a aprender a controlar el uso de su dispositivo de manera independiente.
Los expertos recomiendan que los pequeños conozcan que el control parental está instalado en su móvil y para qué sirve, además de pactar los límites.
Según Nati Cabera, especialista en tecnología y educación de la Universitat Oberta de Catalunya, “los padres que creen que educar es sólo controlar y asegurarse de que al niño o niña no le pase nada, aplicarán este tipo de estrategias de control para tener ellos mismos la sensación de seguridad, que, además, es ficticia”.
Es muy importante hacernos responsables y empezar a ser padres 2.0. Háblale a tus hijos de los riesgos de hablar con extraños, las mentiras y peligros que pueden surgir en la web y nunca dejes de estar atento preguntándoles qué hacen y si es posible usar el móvil en lugares comunes de la casa. Al pequeño hay que orientarlo, pero si es un adolescente y le has dado todas la herramientas, confía en él y no te conviertas en invasor de su privacidad. Lleguen a un acuerdo e instalen un control parental donde puedan gestionar las horas de uso y las app usadas. Hablando se entiende la gente.
Para ser padres y madres conscientes hay que estar en constante observación, hacer consciencia de que somos el ejemplo a seguir de nuestros hijos. Ellos aprenden con nuestro ejemplo, si somos responsables, correctos y honrados eso es lo que van aprender, entonces ya lo demás y su desenvolvimiento ante la vida, será un plus y estarán llenos de valores que se demostraron en su momento con hechos y no sólo con palabras. Hay que educarles siempre en positivo.
Explícales que hay tiempo para todo, para jugar con los dispositivos móviles, para dormir o pasear. Si son niños reemplaza los castigos y restricciones. Utiliza la televisión y la tecnología como herramienta y no como una distracción más para que no molesten, no te conviertas en un padre o madre invisible. El mundo está en constante evolución y las tecnologías pueden ser nuestras aliadas.
¿Cómo instalar el control parental en los móviles?
Desde Gamue queremos enseñarte cómo se instala en los diferentes dispositivos móviles, en el caso que lo necesites. Hoy te enseñaremos a hacerlo en iOS. Atento a todos los pasos que debes seguir:
iOS (iPHONE)
En el caso de que tu hijo tenga un dispositivo de Apple, tenemos la opción de hacerlo de otra manera, ya que los iPhone tienen su propio tipo de control parental.
Con él, podemos habilitar restricciones para evitar que nuestros hijos usen funciones o aplicaciones específicas de iOS, incluido el bloqueo del acceso a iTunes, restringir contenido explícito y las comprar dentro de la app. También puede limitar el acceso a la cámara y compartir fotos.
Con restricciones de contenido y privacidad de Tiempo de uso te permite bloquear o limpiar apps y funciones específicas del dispositivo de tus hijos. También puedes restringir los ajustes de tu iPhone, iPad o iPod touch para contenido explícito, compras y descargas, y privacidad.
Establecer restricciones de contenido y privacidad:
Asegúrate de elegir un código distinto al que usas para desbloquear tu dispositivo. Para cambiar o desactivar el código del dispositivo de tus hijos, pulsa Ajustes > Tiempo de uso > [el nombre de tus hijos]. A continuación, pulsa “Cambiar el código de “Tiempo de uso” o “Desactivar el código de Tiempo de uso” y valida el cambio con Face ID, Touch ID o el código de tu dispositivo.
Impedir compras en iTunes y App Store:
También puedes evitar que tus hijos instalen o eliminen apps, realicen compras dentro de las apps y mucho más. Para impedir compras o descargas en iTunes y App Store:
También puedes cambiar el ajuste de contraseña para compras adicionales en iTunes y App Store o Book Store. Sigue los pasos 1 a 3 y escoge “Requerir siempre” o “ No requerir”.
Permitir apps y funciones integradas:
Puedes restringir el uso de las apps o funciones integradas. Si desactivas una app o función, esta no se eliminará, sino que solo se oculta temporalmente en la pantalla de inicio. Por ejemplo, si desactivas Mail, la app Mail no aparecerá en la pantalla de inicio hasta que vuelvas a activarla.
Para cambiar las app permitidas:
Impedir contenido explícito o con calificaciones concretas:
También puedes impedir la reproducción de música con contenido explícito, así como de películas o programas de televisión con calificaciones concretas. Las apps también tienen calificaciones que pueden configurarse mediante las restricciones de contenido.
Para restringir el contenido explícito o con calificaciones concretas:
Estos son los tipos de contenido que puedes restringir:
Impedir contenido web:
iOS y iPadOS pueden filtrar automáticamente el contenido de los sitios web con el objetivo de limitar el acceso a contenido para adultos en Safari y otras apps del dispositivo. También puedes añadir sitios web específicos a una lista de aprobados o bloqueados, o limitar el acceso únicamente a los sitios web aprobados. Sigue estos pasos:
En función del acceso permitido, es posible que debas aportar más información, como el sitio web que quieres restringir.
Restringir la búsqueda web de Siri:
Para restringir las funciones de Siri:
Puedes restringir las funciones de Siri siguientes.
Restringir Game Center:
Para restringir las funciones de Game Center:
Puedes restringir las funciones de Game Center siguientes.
Permitir cambios en los ajustes de privacidad:
Los ajustes de privacidad del dispositivo te permiten controlar qué apps tienen acceso a la información almacenada en el dispositivo o a las funciones de hardware. Por ejemplo, puedes permitir que la app de una red social solicite acceso a la cámara, de forma que puedas hacer fotos y cargarlas.
Para permitir cambios en los ajustes de privacidad:
Esto es todo lo que puedes restringir:
Permitir cambios en otros ajustes y funciones:
Puedes permitir cambios en otros ajustes y funciones del mismo modo que puedes permitir cambios en los ajustes de privacidad.
Estos son algunos de los ajustes y funciones en los que puedes permitir cambios.
Apps en segundo plano: impide que se active o desactive la ejecución de apps en segundo plano.
Y ya estaría lista la configuración del control parental en los dispositivos iOS en iPhone. No olvides que antes de esto se debe trabajar la confianza en nuestros hijos y mostrar que lo que pedimos también lo hacemos. Por último, hablar y mostrarle al menor que si hemos instalado estas aplicaciones es por su bien y porque queremos lo mejor para ellos.