Cómo saber si un niño necesita Terapia Ocupacional

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¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es un profesión socio-sanitaria, una ciencia que tiene como objeto de estudio la ocupación humana. La terapia ocupacional acompaña procesos, en todos los ciclos vitales de la vida, cuando hay una restricción en la participación de las ocupaciones significativas de una persona, con el fin de lograr mayor calidad de vida, a través de obtener más habilidades, más autonomía, menos barreras. Las restricciones pueden ser por alguna disfunción a nivel motor, grueso y/o fino, cognitivo, sensorial y/o del contexto. 

Podríamos decir entonces, que el dominio más amplio de la terapia ocupacional es lograr salud y bienestar en la vida a través de la participación en la ocupación.

Pero, ¿Qué son las ocupaciones?

Son las actividades cotidianas que realiza una persona para darle sentido y propósito a su vida mientras ocupa el tiempo. Entendemos que las ocupaciones más importante para la infancia son el Juego, las Actividades de la vida diaria, la Educación y la Participación Social. Te contamos un poquito más de cada una:

  • El Juego implica actividades lúdicas que se realizan con fines recreativos o de diversión, que suponen el goce o el disfrute de quienes lo practican. Es importante poder explorar el juego como participar intrínsecamente de él. En la niñez, el juego es la ocupación principal por la cual los niños y niñas aprenden.
  • Dentro de las Actividades de la vida diaria encontramos Alimentación, Vestido, Higiene personal, Higiene de ducha, Movilidad funcional. Son todas tareas orientadas al cuidado del propio cuerpo y que realizamos de manera rutinaria en nuestro día a día.
  • La Educación es la ocupación necesaria para aprender y participar en el entorno educativo, incluye tanto actividades dentro de la educación formal como también de la educación informal. 
  • Por otro lado, tenemos la Participación Social que implica una relación social con otros (familia, amigos, compañeros, miembros de la comunidad) y apoya la vida en sociedad y su interdependencia. 

Desde Gamue, con nuestra área de terapia ocupacional pediátrica acompañamos niños y niñas con desafíos en el desarrollo, que no logren desempeñarse de manera esperada en algunas de las actividades mencionadas anteriormente. Utilizamos el juego, como medio, para lograr las destrezas necesarias subyacentes, con el fin de obtener mayor participación en las ocupaciones significativas y así obtener calidad y bienestar en sus vidas.  

Señales de alerta para saber si un niño necesita terapia ocupacional.

 A continuación les dejamos posibles señales para derivar a Terapia Ocupacional.

  • Dificultad para vestirse o atarse los zapatos.
  • Parece no escuchar cuando lo llaman.
  • Sufre caídas con frecuencia.
  • Se choca con objetos con regularidad.
  • No le gusta que sus pies se despeguen del suelo.
  • Presenta problemas para seguir una secuencia de pasos en una actividad.
  • Tiene problemas de equilibrio.
  • Inconvenientes para copiar de la pizarra.
  • Dificultad coger el lápiz, letras ilegibles o de tamaño inadecuado.
  • Mala postura sentado.
  • Dificultades para correr, saltar o montar en bicicleta.
  • Demasiado o poco sensible al tacto, sonido o sabores.
  • Pide que le quiten las etiquetas a las prendas.
  • No toca la comida cuando come.
  • No le gusta que los peinen.
  • No logra el desarrollo del juego esperable para su edad (no logra juego simbólico, no utiliza los juguetes de manera funcional).
  • Dificultades en rutinas o hábitos (dificultades en las transiciones de las actividades, en los cambios, en la dificultad para adquirirlos).

Si se observan algunas de las señales mencionadas anteriormente, se recomienda hacer una consulta o evaluación con terapia ocupacional.